Tips
Conocé los cortes más utilizados en la cocina
Conocé los cortes más utilizados en la cocina

Conocer los cortes más populares que se utilizan en la cocina te ayudará a realizar recetas más creativas, originales y ahorrar tiempo de cocción y preparación.

¡Descubrilos a continuación!


Antes de empezar a cocinar, debemos conocer cómo debemos cortar cada ingrediente para obtener el mejor resultado en la cocina. Estas técnicas de corte han nacido debido a tres motivos:
 

  • Cuidar la estética de nuestros platos.

  • Para diferenciar platos que llevan los mismos ingredientes.

  • Para reducir los tiempos de cocción.

 

¿Cuáles son los tipos de cortes básicos?

Hay cortes que utilizamos todos los días sobre nuestros vegetales o frutas, que son muy conocidos por todos. Pero hay otros que no solemos emplearlos, por ser de mayor complejidad o simplemente por desconocimiento. Te invitamos a descubrirlos a continuación:

 

Brunoise: Corte más pequeño y fino que existe. Consiste en cortar los alimentos en daditos de 2 mm. Se emplea para todo tipo de salsas, sopas, bases de cocina y vegetales.

Juliana: Son tiras finas de igual grosor, variable según sus usos. Se puede cortar en juliana todo tipo de verduras, hongos, hortalizas, etc.

Vichy: Corte en rodajas finas.

Mirepoix: Corte del que obtenemos cuadraditos de 1 cm de sección. Para obtener este corte haremos primero bastoncitos y a partir de éstos los cuadraditos.

Chips: Corte a lo ancho y muy finos.

Paja: Corte finísima en tiras largas.

 

Fósforo: Corte alargado y rectangular que asemeja a un fósforo.

Bastones: Corte alargado y rectangular de mayor grosor que el fósforo. Aplicado principalmente a papas y batatas.

Española: Corte rectangular de 1 centímetro de ancho por 8 de largo.

 

Cuadros: Corte en forma de dados grandes.


Bresa: Se emplea sobre todo para hortalizas que después usaremos para fondos, salsas. El resultado es un cuadrado de unos 4 cm.

 

Ahora que ya conocés los cortes básicos que se emplean en la cocina, es momento de ponerlos en práctica. Para ello, es fundamental que cuentes con buenas herramientas, es decir, cuchillos y cuchillas especiales para cada tarea.

Para realizar buenos cortes es necesario que el cuchillo que utilizamos sea de buena calidad y se encuentre afiliado para poder realizar la actividad con  precisión y sin esfuerzo.

Conocer el corte adecuado para cada vegetal, fruta u hortaliza es muy importante debido a que se si emplean de manera correcta podemos reducir el tiempo de cocción, evitar que pierda su forma y consistencia al ser cocinado y preservar los nutrientes y sabores de cada alimento.


Si querés conocer la línea de cuchillas de cocina de Essen y el afilador, te invitamos a contactarte con una Emprendedora Independiente: http://bit.ly/encontratuemprendedora

Volver

Comentarios