Notas
Conocé todo sobre la celiaquía y la cocina
Conocé todo sobre la celiaquía y la cocina

¿Qué es la celiaquía?, ¿se puede comer rico siguiendo una dieta celíaca?. Te invitamos a aprender más sobre este tema y a conocer todas las posibilidades que hay para comer rico y sin TACC.

 

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de los nutrientes.

 

¿Qué es el gluten?

El gluten es conocido como una sustancia pegajosa que permite unir una cosa con otra. Es proteína que se encuentra en el trigo, cebada y centeno, está compuesta de glutenina y gliadina.

 

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Náuseas

Irritabilidad

Cambios del comportamiento (apatía, depresión)

Diarrea

Disminución del apetito

Pérdida de peso

Anemia

Dermatitis herpetiforme

Dolor abdominal

Estreñimiento

Migrañas

Ataxia

Miocardiopatías

 

¿Cómo se detecta la celiaquía?

La celiaquía se detecta mediante un estudio de sangre. Si este estudio es positivo se realiza una biopsia intestinal que consiste en la extracción de un trocito de la zona más superficial del intestino (sin dolor alguno).

 

La celiaquía y la cocina

 

¿Se puede cocinar en un mismo lugar en donde se cocina con gluten?

Si, por supuesto que podemos compartir una cocina siempre y cuando tengamos el compromiso de hacerlo con responsabilidad. Aquí van algunos consejos:
- Antes de amasar o elaborar cualquier alimento sobre la mesa limpiarla muy bien.
- Prestar atención en no mezclar las cucharas en el momento que se está cocinando
- No utilizar un tostador que previamente se ha usado productos con gluten
- No puede utilizarse ningún utensilio sin limpiar (espumadera, cuchillo de untar...) que se haya utilizado previamente en otro producto con gluten.
- Si se utiliza el horno o microondas para realizar un alimento con gluten, limpiar con un trapo húmedo antes de poner alimentos sin gluten, esto evita que las pequeñas partículas con gluten puedan caer sobre los alimentos para celíacos.
- Si se utilizan los mismos recipientes para envasar o cocinar los productos libres de gluten, cerciorarse que están bien limpios.
- Cuando se utiliza batidora, lavar bien las paletas y pasar un trapo húmedo a la máquina.

 

¿Cuáles son las harinas que se pueden consumir?
Podés consumir harina de arroz integral o común, harina de trigo sarraceno o alfarfon, de amaranto, quinoa, lino, lentejas, etc. Almidón de maíz, fécula de papa, fécula de mandioca. Todas tienen que estar certificadas sin gluten

 

¿Qué aporta cada una de estas harinas?
Las harinas, como por ejemplo, la de arroz van a proporcionar cuerpo y crocantez.
El almidón de maíz va a dar suavidad y elasticidad.
La fécula de mandioca elasticidad.

 

¿Cómo lograr una masa maleable?

Para lograr una masa maleables tenemos varios productos, como la goma xantica: La goma xantica es un aditivo natural, una vez que es un polisacárido obtenido por la fermentación de una bacteria. Muchas veces proviene de la fermentación del maíz, por eso tenga cuidado si tiene algún tipo de intolerancia al maíz.
 

Beneficios de armar su harina propia

Es mucho más económico armar tu propia  harina y la ventaja principal es que se puede agregar o sacar lo que necesitas para lo que vas a realizar.
 

Recomendaciones para el panificado
El uso de azúcar, miel, leche en polvo, es optativo, da color y sabor. Pero no es necesario si utilizamos alguna proteína.
Poner una cucharada de vinagre ayuda a conservar el pan, es decir, retarda la aparición de moho.
Si se utiliza huevo para obtener un pan más parecido al pan lactal, hay que quitar entre 50 o 60 cc de líquido de la receta y recordar que el huevo es una proteína que hace que tenga más fuerza la masa y crezca más tal vez te conviene agregar un poco menos de levadura.
Agregar un poco de sarraceno o alforfón (5-10%) conseguiremos aroma y sabor muy cercano al gluten.
Poniendo harina de avena, sorgo o arroz, conseguiremos migas muy tiernas y blanditas
Si agregamos unos gramos (5%) de harina algarroba, conseguimos un pan más oscuro, tipo integral muy rico.

 

Conocé todas las recetas sin TACC disponibles en la sección recetas de nuestra web: http://www.essen.com.ar/cont/recetas-faciles-ricas-y-saludables-C5/

 
Volver

Comentarios