Tips
¿Hacés ejercicio?
¿Hacés ejercicio?

Aprendé a prestarle atención a tu alimentación para tener un mejor rendimiento y cuidarte


Si vas al gimnasio o hacés algún deporte, seguro sabés que el descanso y la recuperación son una parte fundamental de una rutina de ejercicio pero, ¿cuánta atención le prestás a lo que comés?

 

Antes de empezar, es importante que tengas en cuenta que siempre tenés que mantenerte hidratado: antes, durante y después de hacer actividad física.

 

¿Qué comer antes de hacer ejercicio?

 

La alimentación previa a la actividad física es indispensable, ya que es de donde sacamos la energía para poder afrontar ese ejercicio. Al fin y al cabo, se trata de obtener, gastar y luego recuperar la energía y nutrientes que usamos.

 

Hay que aclarar que, dependiendo el tipo de actividad física que hagas, con su intensidad y frecuencia, va a marcar las necesidades nutricionales que vas a tener para prepararte. Siempre lo mejor es consultar a un médico si tenés dudas de cuál es la mejor forma de alimentarte.

 

Acá te dejamos unos cuantos lineamientos que pueden servirte de guía para empezar a comer mejor antes del ejercicio:

 

  • Comer entre 30 y 60 minutos antes de comenzar el ejercicio. A la mañana es ideal realices un desayuno completo entre 2 a 3 horas antes de tu actividad. Si no hiciste a tiempo y tu actividad comienza dentro de una hora o menos, entonces la recomendación es comer hidratos de carbono simple, por ejemplo un yogur.

  • Si lo hacés a la tarde, esperá un par de horas después de almorzar así hacés la digestión tranquilo. Acá podés comer hidratos de carbono complejos como pastas, arroz, papa, pan o legumbres

  • En definitiva, consumí alimentos ricos en carbohidratos, moderados en proteínas y bajos en grasas saturadas. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo, se almacenan en el músculo con el fin de proveer glucógeno durante el ejercicio. Esto es importante para cualquier persona que haga ejercicio para evitar una hipoglucemia.

 

¿Qué comer después de hacer ejercicio?

 

La nutrición posterior al ejercicio es igualmente importante para recuperar fuerzas y poder continuar con nuestras actividades cotidianas. El objetivo fundamental es proporcionar proteínas para favorecer la recuperación muscular, pero también es importante reponer líquidos, minerales y los hidratos de carbono que se perdieron durante el ejercicio.

Ingerí alimentos lo más pronto posible una vez que se termine el entrenamiento. Ya sea el almuerzo o la merienda, te recomendamos alimentos ricos en proteínas y grasas buenas. Además, tomá mucha agua, tanto en estado mineral como en frutas, jugos, batidos o licuados. Sea cual sea la comida que elijas, tenés que tener en cuenta que las proteínas y la rehidratación son lo fundamental cuando se trata de la nutrición post-entrenamiento. Esto es importante no solo para tu recuperación, sino también para prepararte de la mejor manera posible para tu próxima sesión de ejercicio físico.

 
Volver

Comentarios