Fundación Essen

El Impenetrable Chaqueño
El Impenetrable Chaqueño
"¡Hola! Mi nombre es Darío. Te cuento que vivo con mi papá, mi mamá y mi hermana en un paraje del Impenetrable Chaqueño..."
 
"...En un día común, mi mamá nos levanta bien temprano, desayunamos un té y galletitas, mi papá a veces se va a trabajar lejos a otros campos, y con mi hermana nos vamos a la escuela. La escuela es muy importante para saber leer, escribir, sumar y otras muchas cosas.  
 
 
Mi mamá trabaja mucho para poder hacer las cosas de la casa. Mi mamá les da de comer y tomar agua a los animalitos, limpia el corral y el gallinero. Sé que lo que hace mi mamá es muy importante para que podamos tener comida todos los días.  
 
En nuestra comunidad no llueve mucho y no tenemos un río cerca asique una vez al día vamos a buscar agua a un pozo que hay un poco lejos. Aunque tardamos casi 2 horas en volver a casa me gusta el camino de ida porque puedo jugar con los bichitos en el camino y correr con mi hermanita. Pero no me gusta volver porque cuando volvemos los bidones pesan mucho. Cuando vamos con papá los llevamos en un carrito, ¡porque tiene mucha fuerza y traemos más agua!  
 
El agua la aprovechamos bien y la cuidamos mucho porque nos cuesta mucho traerla hasta casa. El agua nos sirve para tomar, para cocinar y para lavarnos.
Cuando volvemos todos a casa, mi hermana y yo jugamos, mi mamá hace la comida, y cuando llega mi papá comemos todos juntos y charlamos sobre nuestro día. Y después nos vamos a dormir. ¡Espero que me escribas pronto porque acá no hay internet!"
 
 
El Impenetrable chaqueño es una zona de cerca de 4 millones de hectáreas de bosques nativos, ubicada principalmente en el noroeste de la provincia de Chaco, donde viven alrededor de 60.000 personas. La escasez de agua disponible para consumo y producción es un grave problema que afecta a gran parte de sus comunidades, fundamentalmente en los parajes rurales.
 
Fundación Essen
 
Fundación Essen forma parte de una red colaborativa: el Programa Sed Cero, que coordina la acción de distintos actores sociales, para garantizar el acceso a agua segura de las comunidades rurales del Gran Chaco Americano (Argentina, Bolivia y Paraguay). Junto a Sed Cero y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), estamos trabajando en 4 escuelas del Impenetrable. Realizamos perforaciones en busca de agua y mejoras en los sistemas de recolección existentes. Además, llevamos adelante reuniones de trabajo y capacitaciones con niños, maestros y padres, antes y después de las obras en la escuela. Con estas acciones, buscamos generar en los chicos la imagen de un futuro mejor a partir del acceso a agua segura y el compromiso de la comunidad y los distintos organismos presentes en la zona, con la gestión y mantenimiento del agua en la escuela.
 


Volver

Palabras clave

Impenetrable Chaqueño

Fundación Essen

Programa Sed Cero

Comentarios