Fundación Essen

Soberanía alimentaria es tomar la sartén por el mango
Soberanía alimentaria es tomar la sartén por el mango
La Soberanía Alimentaria se relaciona con el derecho de cada comunidad a elegir qué comer y cómo producir sus alimentos, de acuerdo a sus preferencias, cultura y tradiciones.

Fundación Essen apoya el proyecto de la organización Propatagonia "Conociendo y revalorizando identidades alimentarias en el ámbito del barrio y la escuela en San Martín de los Andes", que lleva adelante talleres en las escuelas primarias de la ciudad, para repensar qué y cómo comemos.

Trabajando con mapas de la Argentina y el mundo, los chicos van reconstruyendo los orígenes de sus padres y abuelos y la relación con las comidas típicas que se comen en casa.

Además, a partir de sus comidas preferidas, van trazando las rutas que siguen los alimentos hasta llegar a la cocina y la mesa.

Mapa taller 2

Durante el año 2015 el proyecto alcanzó a 8 escuelas y cerca de 360 chicos de San Martín de los Andes. Este año se proponen llegar a las 11 escuelas de la ciudad, para que cada vez más chicos conozcan, reflexionen y sean los promotores del cambio.

Un gran valor de estos talleres consiste en que los chicos comparten lo aprendido con sus familias, aportando nuevas alternativas sobre dónde comprar, qué comer y cómo cocinar; para cuidarnos, cuidar el ambiente y las fuentes de trabajo local.

Además, se van preparando para tomar sus propias decisiones, ya que los niños de hoy serán los productores, consumidores y cocineros de mañana.

Taller

 

Y en nuestros hogares ¿cómo podemos ser soberanos de nuestra alimentación?

>> Comprando alimentos que se producen localmente, en ferias, comercios y directamente a los productores.

>> Eligiendo frutas y verduras de estación.

>> Cocinando nuestras recetas familiares para mantener vivas las tradiciones.

>> Comiendo alimentos tradicionales de nuestra zona (como la quinoa y la algarroba) para apoyar su producción.

>> Abriendo menos paquetes y cocinando más.

 

La Soberanía Alimentaria se hace realidad cuando decidimos todos"¦¿Vos, ya decidiste que vas a comer hoy?



Volver

Comentarios